Abstract:
El presente ensayo analiza las estrategias didácticas para fortalecer las habilidades
lectoras en niños de segundo de la Escuela de Educación Básica Luisa Martín González,
ubicada en la Parroquia Anconcito. Al aplicar estrategias didácticas novedosas y la
autorregulación pedagógica, suceden impactos en la capacidad de los estudiantes para
comprender y retener los contenidos leídos. A través de la observación y la participación en el
aula, se constató que las estrategias interactivas y motivadoras, como la gamificación, las
lecturas compartidas y los juegos de roles, favorecen a un mejor rendimiento en comprensión
lectora actividades como: El Rincón de la Lectura, Cuentos Interactivos y El Club de Lectores
fueron implementadas con el fin de fomentar la participación activa de los estudiantes y
mejorar su motivación por la lectura. Se espera que la colaboración entre docentes, padres de
familia y la comunidad educativa contribuya a incrementar la motivación lectora de los
estudiantes, promoviendo una mayor atención y un rendimiento académico más alto en la
comprensión de textos infantiles.