Repositorio Dspace

Impacto de los problemas familiares en el aprendizaje de los estudiantes de octavo grado.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Marinely Sequera, David
dc.contributor.author Yautibug Daquilema, Franklin Geovanny
dc.date.accessioned 2025-05-21T18:19:34Z
dc.date.available 2025-05-21T18:19:34Z
dc.date.issued 2025-05-20
dc.identifier.citation Yautibug Daquilema, Franklin Geovanny (2025). Impacto de los problemas familiares en el aprendizaje de los estudiantes de octavo grado. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 35p. es
dc.identifier.other Yautibug Daquilema, Franklin Geovanny (2025). Impacto de los problemas familiares en el aprendizaje de los estudiantes de octavo grado. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 35p.
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13633
dc.description.abstract El estudio analiza el impacto de los conflictos familiares en el rendimiento académico y el bienestar emocional de los estudiantes de octavo grado en la Unidad Educativa Liceo Cristiano Peninsular. Su objetivo es proponer estrategias para mitigar los efectos negativos que tienen sobre el proceso de aprendizaje. Se emplea el enfoque metodológico mixto, desde el enfoque cualitativo, se realizó una revisión bibliográfica que fundamenta teóricamente el análisis, priorizando estudios previos del campo educativo, por otro lado, el enfoque cuantitativo, incluyó encuestas estandarizadas a la muestra consistente de 38 estudiantes de octavo grado, para recolectar datos sobre la influencia de las dinámicas en casa, continuamente, se realizó una comparación de las respuestas con la bibliografía detallada, evaluando cómo las problemáticas familiares influyen en la motivación, la capacidad de concentración y el desempeño escolar. El diseño de investigación es descriptivo y transversal, permitiendo un análisis a detalle en un momento específico. Los hallazgos revelan que al menos el 38,6% de estudiantes considera que los lazos paternales son cruciales para su motivación, mientras que el 22,7% admite que los problemas derivados de la familia afectan su concentración en clase, provocando una disminución en su rendimiento académico. En conclusión, se destaca la necesidad de implementar programas integrales dirigidos al entorno familiar, para mejorar el bienestar emocional de los alumnos. Por ello, las estrategias propuestas en este trabajo investigativo incluyen programas de apoyo emocional y la integración activa de los padres en el proceso educativo, buscando fortalecer las relaciones familiares y las políticas educativa. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject BIENESTAR EMOCIONAL es
dc.subject RENDIMIENTO ACADÉMICO es
dc.subject CONFLICTO FAMILIAR es
dc.subject DESEMPEÑO es
dc.subject APRENDIZAJE es
dc.title Impacto de los problemas familiares en el aprendizaje de los estudiantes de octavo grado. es
dc.type masterThesis es
dc.pages 35 p. es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta