Abstract:
El estudio analiza el impacto de los conflictos familiares en el rendimiento académico y el
bienestar emocional de los estudiantes de octavo grado en la Unidad Educativa Liceo Cristiano
Peninsular. Su objetivo es proponer estrategias para mitigar los efectos negativos que tienen
sobre el proceso de aprendizaje. Se emplea el enfoque metodológico mixto, desde el enfoque
cualitativo, se realizó una revisión bibliográfica que fundamenta teóricamente el análisis,
priorizando estudios previos del campo educativo, por otro lado, el enfoque cuantitativo,
incluyó encuestas estandarizadas a la muestra consistente de 38 estudiantes de octavo grado,
para recolectar datos sobre la influencia de las dinámicas en casa, continuamente, se realizó
una comparación de las respuestas con la bibliografía detallada, evaluando cómo las
problemáticas familiares influyen en la motivación, la capacidad de concentración y el
desempeño escolar. El diseño de investigación es descriptivo y transversal, permitiendo un
análisis a detalle en un momento específico. Los hallazgos revelan que al menos el 38,6% de
estudiantes considera que los lazos paternales son cruciales para su motivación, mientras que
el 22,7% admite que los problemas derivados de la familia afectan su concentración en clase,
provocando una disminución en su rendimiento académico. En conclusión, se destaca la
necesidad de implementar programas integrales dirigidos al entorno familiar, para mejorar el
bienestar emocional de los alumnos. Por ello, las estrategias propuestas en este trabajo
investigativo incluyen programas de apoyo emocional y la integración activa de los padres en
el proceso educativo, buscando fortalecer las relaciones familiares y las políticas educativa.