Abstract:
Implementar el uso de pictogramas como herramienta visual en la educación de estudiantes con autismo, fue el objetivo principal de esta investigación, demostrando su efectividad en la mejora del aprendizaje, la comunicación y la interacción social. Se resalta la importancia de las herramientas visuales en la educación inclusiva, debido a que los pictogramas acortan la información, permitiendo a los estudiantes tratar conceptos que podrían ser complicados. Esto es crítico para aquellos que tienen dificultades en la comunicación verbal,
porque les presenta un medio alternativo donde expresan sus necesidades y emociones, disminuyendo la desesperación creando un ambiente social más positivo. En todo el recorrido de estudio, se argumenta que el aprendizaje visual a través de pictogramas es primordial para que los estudiantes que tengan autismo participen constantemente
en su educación. La metodología ejecutada fue un estudio de caso tipo descriptivo en un aula
inclusiva, donde se visualizaron las interacciones de los estudiantes que utilizan pictogramas en
comparación de aquellos que no lo hacen. Los resultados mostraron una mejora representativa en
su rendimiento académico y habilidades comunicativas. Al ajustar representaciones graficas de
palabras y conceptos, los pictogramas mejoran la comprensión y retención de información.