Repositorio Dspace

Autismo y comunicación no verbal. El papel de los pictogramas y herramientas visuales.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Sanchez Manosalvas, Olga Teresa
dc.contributor.author Tomalá Suárez, Melba Janina
dc.date.accessioned 2025-07-09T16:57:24Z
dc.date.available 2025-07-09T16:57:24Z
dc.date.issued 2025-07-09
dc.identifier.citation Tomalá Suárez, Melba Janina (2025). Autismo y comunicación no verbal. El papel de los pictogramas y herramientas visuales. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 26p. es
dc.identifier.other UPSE-MEB-2025-0171
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13812
dc.description.abstract Implementar el uso de pictogramas como herramienta visual en la educación de estudiantes con autismo, fue el objetivo principal de esta investigación, demostrando su efectividad en la mejora del aprendizaje, la comunicación y la interacción social. Se resalta la importancia de las herramientas visuales en la educación inclusiva, debido a que los pictogramas acortan la información, permitiendo a los estudiantes tratar conceptos que podrían ser complicados. Esto es crítico para aquellos que tienen dificultades en la comunicación verbal, porque les presenta un medio alternativo donde expresan sus necesidades y emociones, disminuyendo la desesperación creando un ambiente social más positivo. En todo el recorrido de estudio, se argumenta que el aprendizaje visual a través de pictogramas es primordial para que los estudiantes que tengan autismo participen constantemente en su educación. La metodología ejecutada fue un estudio de caso tipo descriptivo en un aula inclusiva, donde se visualizaron las interacciones de los estudiantes que utilizan pictogramas en comparación de aquellos que no lo hacen. Los resultados mostraron una mejora representativa en su rendimiento académico y habilidades comunicativas. Al ajustar representaciones graficas de palabras y conceptos, los pictogramas mejoran la comprensión y retención de información. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025. es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject PICTOGRAMAS es
dc.subject EDUCACIÓN INCLUSIVA es
dc.subject AUTISMO es
dc.title Autismo y comunicación no verbal. El papel de los pictogramas y herramientas visuales. es
dc.type masterThesis es
dc.pages 26 p. es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta