Repositorio Dspace

Estrategias didácticas en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de cuarto grado

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Hernandez Nodarse, Mario
dc.contributor.author Tomalá Tomalá, Margori Del Rocío
dc.date.accessioned 2025-07-09T19:31:59Z
dc.date.available 2025-07-09T19:31:59Z
dc.date.issued 2025-07-09
dc.identifier.citation Tomalá Tomalá, Margori Del Rocío (2025). Estrategias didácticas en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de cuarto grado. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 31p. es
dc.identifier.other UPSE-MEB-2025-0172
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13820
dc.description.abstract El presente trabajo aborda las estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes de cuarto grado, enmarcado en la línea de investigación sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se identificó que muchos docentes no planifican adecuadamente estrategias que promuevan habilidades como la argumentación, reflexión y toma de decisiones. La investigación, de enfoque cualitativo, se desarrolló en la escuela de educación básica “Trece de Abril” y utilizó métodos analítico y reflexivo, basados en la observación y revisión bibliográfica. Se diseñaron estrategias divididas en cinco etapas: observación y curiosidad, análisis y comparación, razonamiento y justificación, evaluación y reflexión, y aplicación y creación. Cada etapa incluye acciones docentes y actividades prácticas que incentivan a los estudiantes a explorar, cuestionar, argumentar y aplicar conocimientos en contextos reales. Los resultados mostraron que estas estrategias aumentan la participación activa y permiten a los niños emitir juicios críticos, reforzando así su autonomía y comprensión. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025. es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject PENSAMIENTO CRÍTICO es
dc.subject ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS es
dc.subject EDUCACIÓN BÁSICA es
dc.title Estrategias didácticas en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de cuarto grado es
dc.type masterThesis es
dc.pages 31 p. es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta