DSpace Repository

Herramientas tecnológicas y su incidencia en la inclusión de estudiantes con necesidades educativas específicas.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Granados Romero, John Fernando
dc.contributor.author Santos Tomalá, Graciela Lizbeth
dc.date.accessioned 2025-07-09T19:50:30Z
dc.date.available 2025-07-09T19:50:30Z
dc.date.issued 2025-07-09
dc.identifier.citation Santos Tomalá, Graciela Lizbeth (2025). Herramientas tecnológicas y su incidencia en la inclusión de estudiantes con necesidades educativas específicas. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 27p. es
dc.identifier.other UPSE-MEB-2025-0175
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13827
dc.description.abstract Herramientas Tecnológicas y su incidencia en la inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas Específicas, este estudio se llevó a cabo mediante una metodología de enfoque mixto, con un descriptivo-experimental, aplicado a una muestra de 5 estudiantes de 5to Grado de la Escuela Fiscal Básica “Roberto Alejandro Narváez” Ubicada en la Provincia de Santa Elena, en el año 2024. Para la recolección de datos, se emplearon el análisis documental de estudios similares y el testimonio de una docente que implementó el experimento pedagógico en un aula de Quinto Grado con 36 estudiantes, de los cuales 5 presentaban necesidades educativas específicas (NEE) Durante varios meses, los docentes fueron expuestos de manera experimental al uso de herramientas tecnológicas. Los resultados obtenidos fueron positivos, evidenciándose una mejora significativa en su desempeño académico en todas las áreas; especialmente en lengua y literatura, así como en matemáticas. Como conclusión, se determinó que el uso de herramientas digitales favorece la inclusión educativa, fortalece las habilidades socioemocionales de los estudiantes y demuestra la existencia de buenas prácticas pedagógicas enfocadas en el mejoramiento del aprendizaje. No obstante, se señala que aún es necesario seguir optimizando estas estrategias para alcanzar el impacto esperado. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS es
dc.subject INCLUSIÓN EDUCATIVA es
dc.subject PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS es
dc.subject NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS es
dc.title Herramientas tecnológicas y su incidencia en la inclusión de estudiantes con necesidades educativas específicas. es
dc.type masterThesis es
dc.pages 27 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account