Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Granados Romero, John Fernando | |
dc.contributor.author | Santos Tomalá, Graciela Lizbeth | |
dc.date.accessioned | 2025-07-09T19:50:30Z | |
dc.date.available | 2025-07-09T19:50:30Z | |
dc.date.issued | 2025-07-09 | |
dc.identifier.citation | Santos Tomalá, Graciela Lizbeth (2025). Herramientas tecnológicas y su incidencia en la inclusión de estudiantes con necesidades educativas específicas. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 27p. | es |
dc.identifier.other | UPSE-MEB-2025-0175 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13827 | |
dc.description.abstract | Herramientas Tecnológicas y su incidencia en la inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas Específicas, este estudio se llevó a cabo mediante una metodología de enfoque mixto, con un descriptivo-experimental, aplicado a una muestra de 5 estudiantes de 5to Grado de la Escuela Fiscal Básica “Roberto Alejandro Narváez” Ubicada en la Provincia de Santa Elena, en el año 2024. Para la recolección de datos, se emplearon el análisis documental de estudios similares y el testimonio de una docente que implementó el experimento pedagógico en un aula de Quinto Grado con 36 estudiantes, de los cuales 5 presentaban necesidades educativas específicas (NEE) Durante varios meses, los docentes fueron expuestos de manera experimental al uso de herramientas tecnológicas. Los resultados obtenidos fueron positivos, evidenciándose una mejora significativa en su desempeño académico en todas las áreas; especialmente en lengua y literatura, así como en matemáticas. Como conclusión, se determinó que el uso de herramientas digitales favorece la inclusión educativa, fortalece las habilidades socioemocionales de los estudiantes y demuestra la existencia de buenas prácticas pedagógicas enfocadas en el mejoramiento del aprendizaje. No obstante, se señala que aún es necesario seguir optimizando estas estrategias para alcanzar el impacto esperado. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS | es |
dc.subject | INCLUSIÓN EDUCATIVA | es |
dc.subject | PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS | es |
dc.subject | NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS | es |
dc.title | Herramientas tecnológicas y su incidencia en la inclusión de estudiantes con necesidades educativas específicas. | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.pages | 27 p. | es |
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: