Abstract:
El propósito de este trabajo de tesis es analizar la influencia de la lecto-escritura en el
desempeño académico de los estudiantes de Educación Básica Elemental de la Unidad
Educativa “Salitre” Bloque Coronel Brito, durante el año escolar 2024-2025. El estudio se
basa en la certeza de que el desarrollo apropiado de las capacidades de lectura y escritura es
esencial para el aprendizaje en todos los campos del saber. Se utilizó un método cuantitativo- cualitativo, utilizando técnicas de observación, cuestionarios a los profesores y exámenes
diagnóstico aplicados a los alumnos. Los hallazgos demuestran que los problemas en los
procesos de lectura y escritura influyen de forma notable en el bajo desempeño escolar,
particularmente en materias como Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Matemáticas.
Basándonos en estos descubrimientos, se sugiere un conjunto de tácticas educativas
centradas en potenciar la lectoescritura desde los primeros años de educación, con el objetivo
de incrementar el rendimiento global académico y fomentar un aprendizaje relevante.
Este análisis subraya la relevancia de una intervención puntual y organizada de los
profesores, además del compromiso de la institución para promover el desarrollo completo
de las capacidades comunicativas de los alumnos.