DSpace Repository

Factores que inciden en la lecto-escritura en estudiantes de básica elemental.

Show simple item record

dc.contributor.advisor García Espinoza, Margot Mercedes
dc.contributor.author Alarcón Salazar, Aurora Elizabeth
dc.date.accessioned 2025-07-09T20:09:00Z
dc.date.available 2025-07-09T20:09:00Z
dc.date.issued 2025-07-09
dc.identifier.citation Alarcón Salazar, Aurora Elizabeth (2025). Factores que inciden en la lecto-escritura en estudiantes de básica elemental. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 67p. es
dc.identifier.other UPSE-MEB-2025-0191
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13828
dc.description.abstract El propósito de este trabajo de tesis es analizar la influencia de la lecto-escritura en el desempeño académico de los estudiantes de Educación Básica Elemental de la Unidad Educativa “Salitre” Bloque Coronel Brito, durante el año escolar 2024-2025. El estudio se basa en la certeza de que el desarrollo apropiado de las capacidades de lectura y escritura es esencial para el aprendizaje en todos los campos del saber. Se utilizó un método cuantitativo- cualitativo, utilizando técnicas de observación, cuestionarios a los profesores y exámenes diagnóstico aplicados a los alumnos. Los hallazgos demuestran que los problemas en los procesos de lectura y escritura influyen de forma notable en el bajo desempeño escolar, particularmente en materias como Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Matemáticas. Basándonos en estos descubrimientos, se sugiere un conjunto de tácticas educativas centradas en potenciar la lectoescritura desde los primeros años de educación, con el objetivo de incrementar el rendimiento global académico y fomentar un aprendizaje relevante. Este análisis subraya la relevancia de una intervención puntual y organizada de los profesores, además del compromiso de la institución para promover el desarrollo completo de las capacidades comunicativas de los alumnos. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject LECTO-ESCRITURA es
dc.subject RENDIMIENTO ESCOLAR es
dc.subject EDUCACIÓN BÁSICA es
dc.subject ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS es
dc.subject APRENDIZAJE es
dc.title Factores que inciden en la lecto-escritura en estudiantes de básica elemental. es
dc.type masterThesis es
dc.pages 67 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account