Abstract:
Las estrategias didácticas contribuyeron significativamente en la participación familiar que debe cumplirse en relación con el desempeño académico de los estudiantes, el desinterés de muchos padres, la poca asistencia a actividades didácticas, motivacionales y de integración institucional, hacen que se pierda el vínculo familia escuela que es primordial en la educación de los hijos. El objetivo a desarrollar fue importante porque destaco un enfoque cuantitativo con aplicación de encuesta a 67 representantes, dejando como resultado un 65% participativo, verificándose que la propuesta fue conveniente para mejorar la brecha que existe. Las estrategias didácticas propuestas, incluyen el uso de tecnologías, la integración de actividades colaborativas e innovadoras y la adaptación de métodos que involucrar a las familias de manera efectiva. Es así que esta investigación plantea la posibilidad de crear un ambiente favorable que, al desarrollar talleres, reuniones, eventos o programas de guía de aprendizaje y actividades motivacionales, estos fortalezcan el aprendizaje de los estudiantes y su entorno emocional. El estudio utilizado de enfoque cuantitativo permitió medir la efectividad de su ejecución y proponer mejoras esenciales que empoderen la participación familiar en el ámbito educativo