Abstract:
El presente ensayo se enfocó en las estrategias pedagogías orientadas a la mejora del
aprendizaje del área de la Lengua y Literatura. El objetivo fue analizar las estrategias
pedagógicas que mejoran el aprendizaje de la lengua y literatura en los estudiantes de segundo
grado de Educación General Básica, mediante una revisión bibliográfica. Tuvo un cualitativo,
de alcance descriptivo y un diseño no experimental de corte transversal; se recopilaron artículos
científicos en las bases de datos de Dialnet, Redalyc y Scielo, para el procesamiento y
sistematización de los estudios se utilizó el software Covidence y el método Prisma. Los
resultados señalan que, las estrategias pedagógicas son herramientas que permiten alcanzar los
objetivos de aprendizaje, por lo que, estrategias como el teatro, cuento, gamificación,
Aprendizaje basado en proyectos (ABP) y rincones de lectura, resultan significativos, pues
incrementan la motivación de los estudiantes, promueven su participación activa y fortalecen
las competencias lingüísticas. Se concluye que, su implementación es importante y necesaria
ya que permiten sustituir los métodos tradicionalistas, por un proceso de enseñanza-
aprendizaje activo e innovador.