Abstract:
El presente trabajo de titulación da a conocer los resultados que se obtuvo antes, durante y después de la investigación sobre las habilidades sociales y su incidencia en el comportamiento asertivo de los estudiantes de octavo grado de la Escuela de Educación Básica José Antonio García Cando, del cantón La Libertad, contiene los antecedentes y resultados de la fase de diagnóstico a nivel macro, meso, micro y se fundamenta en los referentes teórico propuestos desde el enfoque constructivista, los lineamientos legales de la Constitución Política del Ecuador, Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), Código de la Niñez y Adolescencia, que le da sustento al proyecto. La modalidad del trabajo fue cuantitativa y cualitativa; investigación de campo, bibliográfica, explorativa, descriptiva, explicativa que se utilizaron para la recolección y levantamiento de la información, se determinó el nivel de dificultad de los alumnos, el impacto al desarrollar los talleres para mejorar las habilidades sociales y como inciden éstas en el comportamiento asertivo con el fin de mejorar la educación que es parte fundamental de las sociedades. Se está dando aporte a la enseñanza aprendizaje mediante talleres pedagógicos que permitan a los educandos mejorar sus habilidades sociales de forma significativa, dando lugar a una participación activa, eficaz para mejorar los procesos educativos, con la finalidad de alcanzar una educación de calidad y calidez anhelada.