DSpace Repository

El aprendizaje cooperativo y el desarrollo intelectual de los niños y niñas de cuarto grado de educación básica de la escuela Luis Eduardo Rosales Santos, Comuna Manantial de Colonche – sector 2, Parroquia Colonche, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, período lectivo 2014-2015.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cárdenas Vallejo, Héctor
dc.contributor.author Flores Rodríguez, Delia Mariuxi
dc.date.accessioned 2016-01-08T14:18:48Z
dc.date.available 2016-01-08T14:18:48Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation Flores Rodríguez Delia Mariuxi (2015). El aprendizaje cooperativo y el desarrollo intelectual de los niños y niñas de cuarto grado de educación básica de la escuela Luis Eduardo Rosales Santos, Comuna Manantial de Colonche – sector 2, Parroquia Colonche, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, período lectivo 2014-2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad Ciencias De La Educación e Idiomas. 206p. es_ES
dc.identifier.other UPSE-TEB-2015-0130
dc.identifier.uri http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2089
dc.description.abstract Este trabajo de investigación se refiere a una realidad latente en la Institución “Luis Eduardo Rosales Santos”, la carencia del aprendizaje cooperativo de los estudiantes de cuarto grado, puesto que no se desarrollan estrategias adecuadas para el aprendizaje en el área de Lengua y Literatura. El propósito es dar a conocer la forma cómo los docentes orientan el proceso de enseñanza y aprendizaje; a partir de ésta, determinar las estrategias de enseñanza y aprendizaje cooperativo empleadas en el aula de clases. El diagnóstico que se realizó en la investigación de campo, se pudo establecer la problemática de la institución educativa, la técnica que se usó fue la encuesta, con una población de 62 individuos, incluidos niños y niñas, representantes, docentes y directivos; a través de las diferentes encuestas, se evidenció que los docentes conceden gran importancia al proceso de enseñanza y aprendizaje cooperativo en el aula, a pesar de no tener conocimiento sobre la manera de orientar el trabajo en equipo. La investigación descriptiva llevada a cabo, permite verificar los argumentos del marco teórico y por ende, elaborar una Guía Didáctica con Estrategias de enseñanza y Aprendizaje Cooperativo, para los docentes y estudiantes de cuarto grado a ser utilizada, como un instrumento de apoyo a los maestros que desean mejorar su quehacer pedagógico con novedosas formas de enseñanza, ubicando al estudiante en el centro de este proceso. Para la validación de la propuesta, se llevó a cabo actividades de capacitación con estrategias didácticas para los docentes y que asistan a la socialización de la misma. No menos importante, constituye la motivación lograda para que sea aplicada en el campo docente, sobre todo porque está enmarcado dentro de lo que propone la Actualización y Fortalecimiento curricular 2010. es_ES
dc.format.extent 206 p. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject APRENDIZAJE es_ES
dc.subject DESARROLLO INTELECTUAL es_ES
dc.subject RENDIMIENTO es_ES
dc.subject NIÑOS es_ES
dc.title El aprendizaje cooperativo y el desarrollo intelectual de los niños y niñas de cuarto grado de educación básica de la escuela Luis Eduardo Rosales Santos, Comuna Manantial de Colonche – sector 2, Parroquia Colonche, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, período lectivo 2014-2015. es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account