Resumen:
El presente trabajo se obtuvo de una investigación realizada en la Escuela de Educación Básica “Doce de Julio”, contiene antecedentes y resultados de las fases de diagnóstico a nivel macro, meso y micro, se fundamentan en los resultados teóricos propuestos como la Constitución de la República del Ecuador, La Ley de Educación intercultural del Ecuador, Código de la Niñez y Adolescencia que fundamenta la legalidad al trabajo, se basa en conceptos teóricos que ayudan a la conceptualización y entendimiento del Sistema de adaptación de los niños con el deporte, se utiliza los métodos cualitativo y cuantitativo investigación bibliográfica y de campo para la debida investigación del tema a desarrollarse, los métodos explicativo y descriptivo servirá para la recolección y levantamiento de la información. También mediante proyectos se comprueba que al utilizar técnicas adecuada de instrumentos de evaluación los estudiantes superan las dificultades al momento de realizar actividades de desarrollo de habilidades psicomotriz importante en el desarrollo físico, cognitivo, de los estudiantes dando una formación integral en el proceso enseñanza aprendizaje de los alumnos para de esta manera lograr la participación activa de los estudiantes otorgando facultades de una manera eficaz en la calidad educativa que se requiere.