Resumen:
Para una verdadera educación los estudiantes de Séptimo Grado deben desarrollar y aplicar la expresión plástica, ya que favorecen a una completa formación integradora sino también holística. Las técnicas plásticas llevan al educando a tener una coordinación viso motriz, lo que permitirá movimientos ajustados por el control de la visión, que tienen gran importancia en el aprendizaje como en el desarrollo de la creatividad e imaginación de los estudiantes. El trabajo de titulación se basó bajo el paradigma cuali-cuantitativo, de tipo descriptiva, con los instrumentos que se utilizaron en este proyecto para lograr identificar el problema son las encuestas dirigidas a docentes y estudiantes, que determinaron qué técnicas plásticas aplicar para lograr un buen desarrollo de la coordinación visomotriz. En el marco metodológico se utilizó la muestra, el tipo de investigación y las técnicas. Estos instrumentos fueron aplicados a 38 estudiantes y 12 docentes. En el Capítulo IV se planteó la propuesta, los antecedentes, justificación objetivos y el desarrollo de las diferentes actividades. Capítulo V, se encuentra el marco administrativo, el presupuesto en que incurre el proyecto. La tesis tiene como objetivo primordial dotar a los docentes una Guía Didáctica con actividades donde los estudiantes puedan desarrollar su imaginación y creatividad a través del dibujo, la pintura, utilizando los elementos y técnicas de expresión plástica.