Abstract:
La investigación presentada tuvo como propósito principal analizar las estrategias
Metodológicas implementadas por los docentes para incentivar la lectura en los
estudiantes de séptimo grado de la Escuela de Educación Básica “Antonio Issa
Yazbek”; para así proponer estrategias favorecedoras de animación a la lectura, la
investigación tuvo en enfoque cuali-cuantitativo, donde los datos fueron
analizados de manera que el mayor porcentaje de los estudiantes presentan una
baja comprensión lectora y una escasa aplicación de las estrategias para
favorecerla. Las preguntas estuvieron estructuradas a través de un cuestionario,
que sirvió para tabular la información. Es así como se formuló una propuesta
basada en estrategias orientadas al desarrollo de la comprensión literal, inferencial
y analógica de los textos, para entrenar las habilidades de predicción,
contextualización, estructuración del texto, atención, extracción de ideas
principales e inferencias, las cuales se intercalarán como actividades antes,
durante y después de la lectura. Los únicos beneficiados serán los estudiantes de
séptimo grado, de la mencionada escuela.