Abstract:
Según ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN FAO (2014), la carne de mayor consumo en el mundo es la de cerdo, cuya demanda en los últimos tiempos ha experimentado un fuerte aumento. Además expone que a diferencia de las aves, el ganado porcino es el subsector pecuario con el índice de desarrollo más alto a nivel mundial.
FAO (2014) indica los principales productores de porcinos en el mundo, los mismos que en su orden son: Asia con una participación del 43 %; China con un 36 %; Unión Europea con un 12 %; Estados Unidos de América con un 5 %; y ocupando el último lugar encontramos a Brasil y Federación Rusia con una representatividad de un 2 % cada una, convirtiéndose asi China en el país que más carne de cerdo demanda; a pesar de ser el mayor productor de este animal en el mundo.
Los mayores exportadores de carne de cerdo en el mundo son: Estado Unidos de América, Unión Europea, Canadá, Brasil y China; los cuales son los países que exportan la mayor parte de carne porcina al mundo, y poseen una representatividad del 97 % del total mundial; y cita a Japón como uno de los principales países que importa más carne porcina a nivel mundial seguido de Rusia (CONSEJO MEXICANO DE LA CARNE COMECARNE, 2012).
De la misma manera, GONZÁLEZ (2014) señala a Ecuador como uno de los países que importa carne de cerdo, su cifra asciende alrededor de 3 644 toneladas, la misma que es necesaria para abastecer la demanda del país.