Resumen:
El presente proyecto tiene una connotación fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje, permitiendo ayudar a los docentes para que sea aplicada en sus educandos, siendo significativa, mejorando el ambiente escolar y elevando el aprendizaje de cada niño/a, esta estrategia metodológica optimizará su trabajo en las aulas partiendo de un enfoque investigativo, participativo y vivencial, basado en una metodología que busca que los estudiantes sean los protagonistas en la adquisición de los nuevos saberes formándolos como seres íntegros, que aprendan valores, que disfruten de la vida escolar, como una etapa importante y feliz de su formación general. Al aplicar la estrategia metodológica de carácter lúdico, observamos que los estudiantes mejoraron el rendimiento académico y son más participativos en el aula de clase, la elaboración de esta propuesta permite reforzar la enseñanza aprendizaje de maestros y estudiantes, y así poder ofrecer una educación de calidad a todos los/as niños/as mediante su intención lúdica que requieran de su aplicación. Por lo tanto se pretende proporcionar actividades lúdicas, que se puedan aplicar como estrategia metodológica las mismas que permitan mejorar la enseñanza y habilidades encaminándolos al equilibrio emocional y el adecuado desarrollo físico, mental y social de los niños del segundo año de Educación Básica de la Escuela Miguel de Letamendi.