Abstract:
Este trabajo de investigación se refiere a una realidad latente en la Institución “Antonio Issa Yasbek”, la carencia del aprendizaje cooperativo de los estudiantes de cuarto grado, puesto que no se desarrollan estrategias adecuadas para el aprendizaje en el área de Matemáticas. El propósito es dar a conocer la forma cómo los docentes orientan el proceso de enseñanza y aprendizaje; a partir de esta, determinar las estrategias que pueden ser empleadas en el aula de clases. En la investigación de campo, se pudo establecer la problemática de la institución educativa, la técnica que se usó fue la encuesta, con una población de 82 individuos, incluidos estudiantes, representantes, docentes y directivos, a través de las diferentes encuestas, se evidenció que los docentes conceden gran importancia a este tema, a pesar de no tener conocimiento sobre la manera de orientar el trabajo en equipo. La investigación descriptiva llevada a cabo, permite verificar los argumentos del marco teórico y por ende, elaborar una Guía metodológica con actividades donde la participación de los estudiantes sea activa y participativa, para los docentes y estudiantes de cuarto grado a ser utilizado, como un instrumento de apoyo a los maestros que desean mejorar su quehacer pedagógico con novedosas formas de enseñanza, ubicando al estudiante en el centro de este proceso. Para la validación de la propuesta, se llevó a cabo actividades de capacitación con estrategias metodológicas para los docentes y que asistan a la socialización de la misma. No menos importante, constituye la motivación lograda para que sea aplicada en el campo docente, sobre todo porque está enmarcado dentro de lo que propone la Actualización y Fortalecimiento curricular 2010.