Resumen:
La falta de actividades experimentales que se observa en la institución Antonio Issa Yazbek ha preocupado a los padres de familia porque sus hijos no tienen un pensamiento crítico, reflexivo acerca del tema en el área de ciencias naturales, siendo un aprendizaje de forma memorística de conceptos; revisando en los archivos de la dirección de la escuela no se encuentran actividades basadas en experimentos, esto demuestra que los niños y niñas no son capaces de explorar o experimentar sus clases, ya que la metodología de estudio solo se basa a lo teórico y no en lo práctico. Por tal razón se propone una guía metodológica con una diversidad de experimentos educativos, este documento pretende despertar en los estudiantes el gusto por descubrir, y lo que es más los orientará hacer uso razonable de los elementos de su entorno. En la actualidad es absolutamente necesario que empecemos a investigar desde tempranas edades, dentro de la metodología de la investigación, el trabajo de titulación se basó en un enfoque cuali-cuantitativo, orientado hacia una investigación de campo tipo descriptiva, donde se aplicó encuestas a 36 estudiantes, 36 padres de familia y 10 docentes, donde los resultados fueron claros y permitiendo viabilizar los objetivos para realizar el presente trabajo de tesis. Como resultado del análisis se detectó la escasa utilización del método experimental, esto motivó a realizar la propuesta alternativa la implementación de la guía metodológica de Métodos de Experimentación, la misma que será de fácil manejo y gran utilidad para los beneficiarios, a más de ser un soporte didáctico, abarcará la correlación del tema con el experimento, sus objetivos y el debido proceso a aplicarse, los estudiantes deberán aportar con la parte gráfica de las actividades realizadas. Se debe recalcar que la mayoría de experimentos serán realizados con material del medio o reciclable, pretendiendo despertar el amor y respeto a la naturaleza.