Resumen:
Durante el período de enseñanza que comprenden las instituciones educativas se
ha tomado mayor importancia al nivel académico de excelencia que debe existir
en los estudiantes pero poco a poco se va perdiendo la importancia de dar a
conocer y fomentar la importancia que tiene los deberes y obligaciones a los que
deberán regirse tanto docentes, como estudiantes dentro de los centros educativos
ya que son el pilar fundamental que forman la institución educativa, el cual se ve
reflejado en la negativa disciplina por parte de los estudiantes, lo que presenta
problemas en el entorno educativo que en ocasiones los docentes no pueden
controlar, lo que hace percibir un ambiente dentro del salón de clases ya que los
docentes y los estudiantes muchas veces desconocen la normativa interna de la
institución educativa. La metodología de la presente estudio se enfocará en el
ambiento cuantitativo en el cual se realizó las entrevistas para conocer la
problemática de la investigación; además se utilizó el enfoque cualitativo el
mismo que permitió recolectar información mediante las encuestas realizadas a
los docentes de la institución educativa y a los padres de familia; con el probar la
hipótesis que se planteó. Es necesario la implementación de este trabajo
investigativo debido a que el objetivo es motivar, fomentar y dar a conocer las
obligaciones, deberes y derechos de manera diferente dinámica e interactiva para
los docentes impulsándolos a implementar el uso de nuevas herramientas
tecnológicas ya que este tipo de información se observará a través de una guía cd
dinámica motivando a toda la familia que forman la institución a no solo captar
su atención, sino a brindarle interés en cumplir y conocer sus obligaciones y
derechos, y de esta manera se evitará futuros problemas de disciplina e
incumplimiento de las obligaciones tanto de docentes como estudiantes.