Resumen:
El presente trabajo investigativo resume los resultados obtenidos mediante un estudio realizado en el Centro de Educación Básica Fiscal Nª 2 “General César Rohón Sandoval”, en la labor pedagógica donde existía la necesidad de entender y ser capaz de utilizar la dinámica durante las sesiones de enseñanza - aprendizaje diarias, razón por la cual era importante la optimización del tiempo durante las sesiones de aprendizajes y en particular, el uso pertinente de las horas de clases. Al presentar los contenidos temáticos del Manual de Técnicas Activas para Docentes, se tomó en cuenta ciertas necesidades del ámbito educativo, donde con el presente estudio investigativo se diagnosticó ciertas problemáticas en el interaprendizaje infantil, las cuales permitieron seguir con un proceso planteando objetivos y buscando información básica y elemental sobre la temática investigada, que con los aspectos fundamentales tanto filosóficos, pedagógicos, psicológicos, sociológicos y legales dieron un aporte más directo para llegar a conseguir el planteamiento de la propuesta investigativa. Cada uno de los temas y subtemas permitieron direccionar a la metodología que con un enfoque descriptivo y la modalidad inductiva-deductiva se pudo describir el problema en sí, donde se aplicó la técnica de la encuesta para buscar cierta información de la población en donde se encontró la problemática, la misma que fue aplicada, tabulada, registrada estadísticamente, analizada e interpretada con las que se procedería a plantear la propuesta del diseño del manual de técnicas. El manual una vez diseñado fue aplicado en los niños del Centro Educativo con los que se consiguió que mediante el juego y la dinámica, los niños y niñas aprendan diversos aprendizajes que son necesarios en su proceso educativo y que permiten ser hábiles y productivos en su desarrollo. Se contó con los recursos necesarios para llevar a efecto la investigación y aplicación de las técnicas activas.