Resumen:
El Trabajo de Titulación tiene por objetivo encaminar la lectura crítica al interés colectivo de los estudiantes a través del aspecto pedagógico y la motivación. Los mismo que presentan diferentes enfoques, teorías y conceptualizaciones sobre antecedentes, fundamentos, objetivos y principios de la Lectura Crítica y Desarrollo de las Habilidades del Pensamiento, así como también se describe técnicas, actividades y prácticas de lectura, que se fundamentan en la investigación de campo, bibliográfica, y encuestas. La investigación se basó a los Métodos: Inductivo que permitió la evaluación de los estudiantes para conocer su capacidad en comprensión lectora y Método Deductivo con el fin de derivar las causas que destacaron la problemática de hechos que acontecen como es el caso de niños y niñas con problemas de Lecto-Escritura causal que impide el desarrollo completo de sus habilidades psicopedagógico y del pensamiento crítico. Incidente por el cual se procedió a realizar una encuesta dirigido a docentes, padres de familias, niños y niñas del Quinto Grado del Centro de Educación Básica Fiscal Mixta Nº2 “Lucrecia Cisneros”, de la Comuna Bambil Deshecho, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, para conocer de qué manera ha afectado la escasa motivación por la lectura crítica y su incidencia en el Desarrollo de las Habilidades del Pensamiento. A raíz de ello se impulsa a la elaboración de una Guía de Técnicas de Lectura, para el Desarrollo de las Habilidades del Pensamiento, con el fin de incentivar a los docentes y estudiantes de la importancia que se le debe dar a la lectura. Este trabajo será de mucha escala para quienes se interesen en dar motivación, competitividad en el desarrollo de las habilidades del pensamiento. En los estudiantes de los centros educativos de la Parroquia Colonche.