Abstract:
Las Ciencias Sociales se establece como una asignatura que ayuda a los estudiantes al desarrollo de habilidades y la toma de decisiones ante el razonamiento diverso en una sociedad democrática y un mundo interdependiente generalmente en su investigación educativa y pedagógica se emplea validación de materiales instruccionales como metodología didácticas, esto en pequeños grupos y contextos experimentales. Estas metodologías contemplan la manipulación de una o más variables independientes en donde se observará las variaciones de destrezas. Para lograr la realización del presente estudio se utilizó distintas fundamentaciones, un planteamiento de las distintas hipótesis, métodos y herramientas de recolección de datos de donde se obtuvieron los resultados que impulsaron el objeto del estudio específicamente desarrollado en la Escuela de Educación Básica “Francisco de Miranda” de la comuna Valdivia, parroquia Manglaralto, Provincia de Santa Elena. El trabajo conjunto entre el docente y el estudiante juegan un papel fundamental para lograr el desarrollo del aprendizaje gracias a la aplicación de metodologías didácticas. La actualización y el fortalecimiento curricular de la educación básica se sostienen en varios juicios teóricos y metodológicos del quehacer educativo. Con la pretensión de agregar el enfoque de destrezas básicas a la práctica diaria del aula se presenta una guía didáctica que se encuentra ligada al contexto educativo concretamente a la materia de Ciencias Sociales. Los componentes de esta guía comprenden ejercicios de observación, talleres y participaciones grupales haciendo uso de una metodología activa y participativa, obteniendo de esta manera una formación cognoscitiva y humanística.