Resumen:
Las metas determinadas por los niños y niñas que egresan de la educación inicial para
incorporarse a la educación básica elemental, determinan que han desarrollado las
destrezas de aprendizaje psicomotriz como del razonamiento lógico, que se
incorporan de una manera directa para que otras fortalezcan su aprendizaje a medida
que van adquiriendo conocimientos previos en el transcurso de los años de formación
académica. La presente tesis tiene como objetivo diagnosticar El desarrollo de la
Habilidad Lectora de Cuarto Grado de Básica Elemental de la Escuela Particular
N°7 ―Hacia Nuevos Horizontes‖, considerando varios aspectos como la expresión
oral, y el desarrollo de la literatura infantil, haciendo uso de la investigación de
campo, bibliográfica, la encuesta y la entrevista previa realizada al director del
plantel, con la finalidad de conocer el grado de habilidad lectora que poseen los
niños y niñas. Se debe tener presente que el dominio de la lectura y escritura en el ser
humano es un elemento básico para su formación personal y académica. El objetivo
de este trabajo es recopilar todas aquellas habilidades en el nivel con lo que respecta
al desarrollo de la literatura infantil y que formen parte intrínseca en las diferentes
motivaciones que se deben desarrollar en cada clase, pues de la misma manera para
que sean capaces de actuar con los signos verbales, se propone una guía de
actividades para desarrollar la habilidad lectora en los niños y niñas.