Resumen:
En las últimas dos décadas del siglo XX y durante los primeros años del presente, la educación matemática ha experimentado un desarrollo muy importante tanto cualitativa como cuantitativamente. Este avance ha tenido lugar, en la mayoría de los casos, en el ámbito teórico, sin consecuencias significativas para grandes sectores de la población. La explicación de este fenómeno podría estar, por una parte, en la escasa comunicación entre los docentes de aula y los "teóricos" de la educación matemática y por otra en que los docentes durante su formación y actualización aún no dispondrían de suficiente información sobre estrategias didácticas para el desarrollo apropiado del pensamiento lógico en el proceso de aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes. El presente trabajo pretende abordar algunos aspectos relacionados con las nuevas estrategias para desarrollar el pensamiento lógico en las matemáticas. Empezando con una descripción detallada sobre la educación, el aprendizaje, las técnicas y estrategias de la enseñanza de las matemáticas. Luego, se discute un conjunto de elementos inherentes a los métodos y contenidos matemáticos. Posteriormente, se trabajan puntos concernientes a las estrategias didácticas que caracterizan a la educación matemática moderna para un aprendizaje significativo y, finalmente, se considera el pensamiento lógico como parte esencial para el desarrollo del proceso de aprendizaje de esta disciplina.