Abstract:
La evaluación en la actualidad es parte fundamental del proceso de enseñanzaaprendizaje,
su índole procesual, contextual y estratégica, optimiza la formación
académica, elevando la calidad educativa. Por ello, es importante una evaluación
de los aprendizajes donde los estudiantes se conviertan en ciudadanos críticos,
participativos, reflexivos y transformadores. A través de la evaluación se reconoce
los niveles de avance, dónde falla exactamente el educando y en qué momento
experimenta dificultades. Por consiguiente, el medio que permite recolectar esta
información son las técnicas e instrumentos para obtener información de los
logros de aprendizaje de los educandos. El estudio investigativo se realizó en la
Escuela de Educación Básica “Domingo Faustino Sarmiento”, para beneficiar a
estudiantes de Séptimo Grado y docentes que aplican técnicas e instrumentos de
evaluación en la asignatura de Lengua y Literatura. La investigación se enfocó en
los paradigmas cualitativos y cuantitativos para detectar la realidad de la
problemática. La modalidad de la investigación es proyecto factible basado en la
investigación de campo y bibliográfica con el propósito de investigar, elaborar y
desarrollar una propuesta para solucionar el problema. La recolección de datos se
efectúo a través de encuestas realizadas a educandos, educadores y representantes
legales, luego del análisis e interpretación de resultados se evidenció la necesidad
de diseñar una Guía Metodológica de Técnicas e Instrumentos de Evaluación. Es
conveniente señalar la diferencia entre técnica e instrumento. La técnica es el
procedimiento mediante el cual se llevará a cabo la evaluación del aprendizaje,
mientras que el instrumento será el medio para obtener la información. La Guía
Metodológica será una herramienta didáctica y permitirá mejorar el aprendizaje en
los estudiantes de Séptimo Grado de la Escuela de Educación Básica “Domingo
Faustino Sarmiento” del Cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena.