Resumen:
La finalidad de la educación debe ser la integración y la preparación del niño individual para su lugar en la sociedad; por lo tanto, no es solamente información lo que él necesita, sino también equilibrio, sabiduría, autorrealización; cualidades estas que solo se podrán ir desarrollando a medida que pasen los años y con la contante guía de padres de familia y docentes. En el sistema educativo actual, el desarrollo de la creatividad solo se lo prioriza en la etapa inicial de la educación y así se reprimen los deseos del niño de expresarse a través de la práctica diaria. El aprendizaje puede quedar fuera de uno, sin identificarse con nuestro propio ser, pero en relación a la expresión artística (arte-juego), va mucho más allá que el estudio, que el razonamiento, la expresión artística es hacer algo que uno sabe, poniendo en ello su corazón, empeño y dedicación. Analizando la problemática del desarrollo de la creatividad a través de la expresión plástica, se menciona que es el docente quien debe trabajar con diferentes materiales en el proceso productivo, desarrollar la experiencia estética y creativa de los niños en el desempeño individual y colectivo dentro del salón de clases. Es importante plantearse esta pregunta: ¿Por qué muchas veces los niños en los grados superiores no desarrollan la creatividad?, creo que ello obedece a que la mayoría de los docentes no se identifican con el problema ni están actualizados pedagógicamente y asumen que el estudiante reforzara en casa lo aprendido y que lo padres son quienes deberán inculcar el desarrollo de los trabajo.