Resumen:
La presente investigación orienta al docente y al estudiante el manejo adecuado de la autodisciplina. Es un tema que merece la máxima atención. No es casual que los estudiantes con menos habilidades escolares sean los que más problemas provocan. Pero los estudiantes con poca habilidad escolar suelen ser desinteresados, provocadores y distorsionadores de la clase y del trabajo de los compañeros y docentes. Es una convicción que no se puede demostrar, pero que se hace evidente cuando se observa los actos de indisciplina. La investigación tratará de analizar las actitudes de estudiantes con indisciplina en el ambiente escolar. Una primera cuestión que se plantea es si los profesores y padres de familias saben cómo educar o forjar una disciplina idónea en ellos. Tradicionalmente, se considera si un estudiante no sabe un contenido, se le enseña, pero si no sabe comportarse se le expulsa. Actualmente la Ley no lo presenta pero tampoco han establecidos que correctivos se deben seguir. Esto significa que enseñar a comportarse no forma parte de nuestros objetivos. Educadores; especialistas en impartir conocimientos, no en formar personalidades. La formación integral de la persona es el objetivo último de la educación, y esto incluye las habilidades de conocimiento y una serie de hábitos y valores descritas en la reforma. La habilidad básica de la socialización, y la adaptación y aceptación social son temas incluidos en el presente trabajo. Existen diferentes temas tratados sobre la evolución en la socialización, el desarrollo de la personalidad moral que van desde la moral heterónoma a la autónoma. Pues bien, es preciso ayudar a los estudiantes a pasar a estratos cada vez más evolucionados como el de la autodisciplina.