Resumen:
En las escuelas la convivencia de los niños a veces resulta conflictiva ya que muchos de ellos tienen diferentes culturas, religiones, y también diferentes formas de ser criados en sus hogares, por ello se planteó como tema de investigación el establecer acciones educativas para mejorar la convivencia escolar de los estudiantes, porque una de las actividades primordiales de los docentes de educación básica es trabajar con niños y niñas de diferentes culturas y religiones, lo que hace que tengan formas diferentes de pensar, para mejorar la convivencia se implementan actividades que ayuden a que los estudiantes adquieran la confianza con sus compañeros dentro del aula y fuera de ella, se diseñaron encuestas a los docentes, estudiantes y padres de familia con el fin de conocer los criterios de cada uno de ellos acerca de la convivencia de los estudiantes en clases y en sus hogares. Luego de la tabulación de las respuestas dadas en los instrumentos de investigación, se confirmó la hipótesis planteada, se elaboró un manual de trabajo en que se proponen algunas actividades que deben ser realizadas por los docentes en el aula, apoyándose en la guía de actividades en clases, con el propósito de llegar a que los estudiantes convivan con otros compañeros de la misma institución desarrollando la confianza entre ellos. A través de la entrevista al docente de séptimo grado del Centro Educación Básica No. 16 “Aurelio Carrera Calvo”, se detectó que existen docentes que tienen poco conocimiento sobre la aplicación de actividades educativas, para desarrollar la convivencia entre los estudiantes. Ante esta circunstancia, se necesita que los docentes conozcan sobre actividades que puedan implementar en clases con el fin de que desarrollen en sus niños la convivencia y mejoren todas las capacidades intelectuales, a través de juegos educativos que mejoren la confianza, el mismo que servirá de base para continuar con su preparación académica de los estudiantes.