Resumen:
El desarrollo de las competencias de la interculturalidad en los niños y niñas es
uno de los principales problemas que se ha presentado en ellos ciertas dificultades
en cuanto a las diferencias y procedencias étnicas para convivir en un mismo
lugar, problema que permitió plantear la investigación en valorar la identidad
nacional a través de diversas actividades educativas, cuyo objetivo fue determinar
la importancia de aplicar las competencias interculturales para que los niños y
niñas puedan identificarse tal cual como son, valorando sus principios y dando
realce a su identidad cultural. Acorde a esto se diseñó un marco teórico
metodológico describiendo aspectos fundamentales y conceptuales acorde a cada
variable, de esta manera se proyectó la hipótesis para ver si con la aplicación de
actividades se puede fortalecer la identidad nacional. Esta interrogante fue
confirmada con los resultados obtenidos de los instrumentos de recolección de
datos, para esto se aplicó el tipo de investigación descriptiva, de campo y
bibliográfico. Acorde a estos datos también se determinó que era necesario aplicar
un manual de actividades para que los niños y niñas valoren sus costumbres, la
misma que contiene acciones que ayudan al desarrollo de competencias
interculturales, que son juegos direccionados donde los infantes experimentan
nuevas formas de fortalecer su interrelación con niños y niñas de otras culturas o
regiones del país. La investigación necesitó de diversos aspectos que fueron los
soportes y que están anexados como respaldo de la credibilidad del estudio.