Resumen:
En el ámbito educativo los juegos son un fenómeno productivo para el desarrollo
social y cultural, implementando una serie de mecanismos personales y el
intercambio de ideas comprendidas por las acciones educativas, por eso, la
dirección investigativa fue enfocada a la búsqueda de alternativas que
contribuyan al desarrollo social-comunicativo en los niños que no han
desarrollados sus habilidades sociales- emocionales, habilidades de comunicación
y habilidades de comprensión, siendo los juegos sociales los potenciadores del
dinamismo y orientación social comunicativa, agrupadas en los componentes
necesarios para incrementar el aprendizaje, como una alternativa que contribuirá
en menor o mayor nivel al desarrollo de las habilidades y destrezas, de esta forma
se potencializa el nivel cognitivo y afectivo de los niños para ello se aplicaron una
serie de instrumentos empíricos que dan validez científica a dicho estudio, en el
cual la directora, docentes, padres de familia otorgaron aportes fundamentales
para la aplicación de los juegos sociales obteniendo resultados fortuitos para su
aplicación, por eso la propuesta está concebida para el desarrollo de la
imaginación, la creatividad y las acciones personales animadas y dinámicas, así
como también están implicadas las acciones motrices como: correr, saltar,
coordinar y mantener el equilibrio, creando aportes teóricos prácticos basados en
autores que convalidan la solución científica de las necesidades educativas y
profesionales, formando además una actitud positiva para alcanzar un desarrollo
óptimo en el proceso de enseñanza, destacando la utilidad moldeable para poner
en práctica los juegos sociales en la escuela “Dr Carlos Puig Vilazar