Resumen:
La diversidad estudiantil en los centros escolares es una realidad nacional que define la interculturalidad en las aulas de clases como una verdad que se debe asumir de forma responsable para generar un clima apto para el proceso educativo bajo los lineamientos del Buen Vivir. Las Estrategias Cooperativas se constituyen en la base fundamental para mejorar la interculturalidad en los estudiantes. La diversidad en el Ecuador es su riqueza y se busca resaltar las costumbres, lengua y formas de organización social en los estudiantes de cuarto grado siendo necesario dar la importancia que se merece la interculturalidad para que los estudiantes tengan una formación de calidad. La propuesta consiste en una Guía de Talleres de capacitación para mejorar la interculturalidad, para lo cual se han seleccionado varias actividades para su aplicación en el taller. Este proyecto se fundamenta en los reglamentos educativos propuestos por el Ministerio de Educación, a través de la Reforma Curricular y los lineamientos del Buen Vivir. Se ha utilizado el método de investigación participativa, en la cual se aplicaron técnicas e instrumentos como encuestas y entrevistas. La propuesta contempla la aplicación de actividades para mejorar la interculturalidad de los estudiantes del cuarto grado de la Escuela de Educación Básica “Iván Abad Guerra