Abstract:
El presente trabajo titulado: “La recreación como estrategia de aprendizaje en los estudiantes del Sexto grado de la Escuela de Educación Básica ¨Presidente Lizardo García¨ parroquia Colonche, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, período lectivo 2014 – 2015”constituye una herramienta que permitirá enriquecer las actividades recreativas, propiciando el aprendizaje y el desarrollo de la motivación de los niños en las clases. Se elaboró una breve Guía Didáctica para ser utilizada por los profesores, para motivar e incentivar el aprendizaje de los estudiantes en horas de clases. El trabajo investigativo está basado en el enfoque cualitativo-cuantitativo aplicando el método inductivo-deductivo que permitirá establecer comparaciones y relaciones entre padres y estudiantes, método científico para obtener y extraer la información acerca del tema, el nivel de la investigación fue exploratorio que permite descubrir las causas y efectos del problema. Al tener los resultados de la encuesta se comprobó que existen factores que intervienen en este problema especialmente que las clases son monótonas y la poca inversión de tiempo que los docentes dan a sus estudiantes para tener una mayor socialización, al no permitir que el niño manifieste lo que piensa es mermar el autoestima, debido a estas observaciones es necesario aplicar las estrategias diseñadas que beneficiaran toda la comunidad educativa especialmente los estudiantes que permitirá orientar en la formación de la persona y desarrollar en ellos una comunicación participativa en toda la sociedad.