Abstract:
Para una verdadera educación, las y los estudiantes de segundo grado deben desarrollar y utilizar las estrategias musicales, puesto que permite optimizar la interacción social y el aprendizaje tanto a nivel pedagógico – didáctico. En base a esto permitirá mejorar la integración o inserción de los infantes en el proceso educativo, lo cual es algo de trascendental importancia lo que permite establecer y optimizar la capacidad de reflexión e investigación del educando. Es a partir de las evidencias que se recopilan cuando podemos identificar y verificar como ha sido el proceso de enseñanza aprendizaje y por ende establecer si es práctico y bien direccionado. El trabajo de titulación se basó en el paradigma cuali-cuantitativo de tipo descriptivo, con los instrumentos que se utilizaron en este proyecto para lograr identificar el problema; son una entrevista aplicada al directivo y las encuestas dirigidas a docentes, representantes legales y estudiantes, que determinaron qué si utilizan el portafolio educativo el cual puede ser aplicado para lograr una adecuada educación para los educando de segundo grado. En el marco metodológico se utilizó la muestra, el tipo de investigación y las técnicas. Estos instrumentos fueron aplicados a 1 director, 20 estudiantes, 20 representantes legales y 1 docente. En el Capítulo IV, se planteó la propuesta, los antecedentes, justificación objetivos y el desarrollo de las diferentes actividades formuladas para optimizar el trabajo de investigación en estudio. Capítulo V, se encuentra el marco administrativo, el presupuesto, en que incurre el proyecto y el cronograma de actividades. La tesis tiene como objetivo primordial Diseñar un manual de estrategias musicales que ayuden a la interacción social en el aprendizaje de las y los estudiantes de segundo grado de la Escuela de Educación Básica “Clara Luz”, cantón la Libertad, Provincia de Santa Elena, período lectivo 2014-2015.