Resumen:
El presente trabajo de investigación permite conocer la influencia que tiene la
metodología y sus estrategias en el logro de mejorar la comprensión lectora de los
estudiantes de tercer grado de Escuela de Educación Básica “Cesáreo Carrera
Andrade”. Durante la investigación se observó que pocos docentes aplican
estrategias de enseñanza activa, lo que implica que no hay aprendizajes
significativos, ni se favorece la comprensión lectora. Por ello, el desarrollo de este
trabajo se orienta a establecer cómo la ausencia, o presencia de las estrategias
metodológicas, activas, permiten que los educandos al usar diversos textos en
clase logren asimilar y comprender los contenidos y con ello favorezcan sus
aprendizajes significativos. Las estrategias lectoras, generará un mejor
rendimiento académico en las diversas áreas curriculares. Este estudio analiza el
problema, detectando las causales y consecuencias a fin de que los resultados
sirvan a los docentes de la institución referida en el tratamiento del problema y
posean un marco teórico y metodológico para futuros estudios.En este marco, la
expresión corporal y lingüística se incorpora en la enseñanza de la educación.