Resumen:
Este trabajo de investigación se lo realiza al detectarse poco interés de los
estudiantes en el aprendizaje de Lengua y Literatura, motivo para aportar a los
docentes con el conocimiento y la aplicación de nuevas estrategias metodológicas
y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Con esta guía se espera contribuir
con técnicas de aprendizaje que se ajusten a la realidad y estén de acuerdo al
fortalecimiento y actualización curricular para erradicar el tradicionalismo y de
esta forma se logre establecer un posicionamiento teórico- personal, basado en la
experiencia de la aplicación de técnicas de investigación. Para detectar la falta de
aplicación de técnicas activas, se aplicó una encuesta donde los resultados fueron
muy claras, permitieron viabilizar los objetivos para desarrollar el presente trabajo
de investigación. Como resultado del análisis de la falta de aplicación de técnicas
activas, en la cual nace una propuesta alternativa denominada “Aplicación de una
Guía de Técnicas Activas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en
Lengua y Literatura”, cuya aplicación metodológica se basará en las Técnicas
Activas que desarrollarán en el estudiante un conocimiento práctico de actividades
que fortalecerán el área de Lengua y Literatura. Lo relevante de la investigación
es que se llegó a comprobar que la utilización de Técnicas Activas es una
alternativa para lograr un óptimo desarrollo de habilidades cognitivas, así mismo
otro logro destacable es que se observaron efectos positivos en las actitudes de los
estudiantes con más facilidad para comunicarse con los demás y permitir
acomodar los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes de hoy en día.