Resumen:
El presente trabajo está dirigido a identificar cuáles y como las técnicas teatrales aplicadas de forma correcta, progresiva en su accionar de pedagogía teatral aportan de forma significativa disminuir las conductas sociales negativas en adolescentes de noveno año de la Unidad educativa Santa Teresita, Cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena, donde se observó poca aplicación del tema planteado direccionando a desarrollar destrezas para la vida cotidiana y las relaciones interpersonales, por lo cual se establece como respuesta del proceso investigativo una guía de talleres formativos que busca no solo demostrar la relación de las variables sino, complementar el proceso de formación y aprendizaje de los estudiantes; pues, en la medida que se aprende de las técnicas teatrales se mejoran y crean hábitos de conducta social en los estudiantes adolescentes del plantel educativo. Para lograr este proceso de manera efectiva se presenta en el trabajo investigativo fuentes actualizadas que fundamenten los aportes y teorías al problema a solucionar; la metodología aplicada para éste trabajo de titulación requiere de evidencias, para lo cual se utilizan medios de investigación como: la encuesta y entrevista, desde un enfoque cualitativo con su modalidad descriptiva y de campo, método teórico, inductivo-deductivo, análisis y síntesis, lo cual fueron procesados en forma matemática estadística básica por medio de cuadros, porcentajes y gráficos explicativos para posibilitar el análisis de los resultados; también se determina los recursos, cronograma y el presupuesto de la investigación.