Resumen:
Esta investigación da realce al trabajo colaborativo que tiene como objetivo potenciar el desarrollo mental de los estudiantes en la asignatura de Lengua y Literatura en el análisis-síntesis de información al trabajar en equipo; que genera espacios efectivos al intercambiar, crecer y aprender de los criterios de los demás, pues favorece la transmisión de ideas nuevas que plantea interrogantes de interés e interacción activa, colaboración y aprendizaje rico educativamente en el proceso enseñanza aprendizaje de los participantes en la sala áulica. Por ello se tomó en consideración a varios filósofos, pedagogos y psicólogos que han estudiado a fondo cada teoría que fundamenta y sustenta mediante conceptualizaciones el problema de la investigación. Se planteó investigaciones de enfoque cualitativo mediante la ficha de observación para direccionar el problema de los estudiantes en el aula; sin duda la cuantitativa que permite determinar el grado del problema educativo; se sustrajo datos obtenidos con veracidad en la investigación del proyecto. Puesto que se trabajó de manera directa con autores del establecimiento aplicando entrevista a la directora, encuestas a los estudiantes y padres de familia que verifican la hipótesis planteada. De acuerdo a los resultados de la Escuela de Educación Básica “Teodoro Wolf”, se aplicó la guía metodológica de técnicas de trabajos colaborativos que mejoró la interacción, participación, interdependencia positiva, desarrollo cognitivo y comunicación de los estudiantes de décimo grado en todas sus habilidades, capacidades competentes y desarrollo critico reflexivo en la transmisión de un verdadero aprendizaje significativo y activo en su formación integral. Por tanto, los docentes al aplicarlo en sus clases instruirán individuos capaces de insertarse al mundo social sin problemas, tendrán facilidad al trabajar en equipo y sobre todo fluirán ideologías rápidas formando ciudadanos líderes productivos en la sociedad.