Repositorio Dspace

Trabajos colaborativos en el desarrollo de las habilidades cognitivas de los estudiantes de décimo grado de la escuela de educación básica Teodoro Wolf, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2015-2016.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Mederos Machado, María
dc.contributor.author Roca Domínguez, Lohana Vanessa
dc.date.accessioned 2016-05-12T16:20:18Z
dc.date.available 2016-05-12T16:20:18Z
dc.date.issued 2015-11
dc.identifier.citation Roca Domínguez, Lohana Vanessa (2015). Trabajos colaborativos en el desarrollo de las habilidades cognitivas de los estudiantes de décimo grado de la escuela de educación básica Teodoro Wolf, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2015-2016. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 155p. es_ES
dc.identifier.other UPSE-TEB-2015-0204.
dc.identifier.uri http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2968
dc.description.abstract Esta investigación da realce al trabajo colaborativo que tiene como objetivo potenciar el desarrollo mental de los estudiantes en la asignatura de Lengua y Literatura en el análisis-síntesis de información al trabajar en equipo; que genera espacios efectivos al intercambiar, crecer y aprender de los criterios de los demás, pues favorece la transmisión de ideas nuevas que plantea interrogantes de interés e interacción activa, colaboración y aprendizaje rico educativamente en el proceso enseñanza aprendizaje de los participantes en la sala áulica. Por ello se tomó en consideración a varios filósofos, pedagogos y psicólogos que han estudiado a fondo cada teoría que fundamenta y sustenta mediante conceptualizaciones el problema de la investigación. Se planteó investigaciones de enfoque cualitativo mediante la ficha de observación para direccionar el problema de los estudiantes en el aula; sin duda la cuantitativa que permite determinar el grado del problema educativo; se sustrajo datos obtenidos con veracidad en la investigación del proyecto. Puesto que se trabajó de manera directa con autores del establecimiento aplicando entrevista a la directora, encuestas a los estudiantes y padres de familia que verifican la hipótesis planteada. De acuerdo a los resultados de la Escuela de Educación Básica “Teodoro Wolf”, se aplicó la guía metodológica de técnicas de trabajos colaborativos que mejoró la interacción, participación, interdependencia positiva, desarrollo cognitivo y comunicación de los estudiantes de décimo grado en todas sus habilidades, capacidades competentes y desarrollo critico reflexivo en la transmisión de un verdadero aprendizaje significativo y activo en su formación integral. Por tanto, los docentes al aplicarlo en sus clases instruirán individuos capaces de insertarse al mundo social sin problemas, tendrán facilidad al trabajar en equipo y sobre todo fluirán ideologías rápidas formando ciudadanos líderes productivos en la sociedad. es_ES
dc.format.extent 155 p. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher La Libertad; Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject TRABAJO COLABORATIVO es_ES
dc.subject DESARROLLO COGNITIVO es_ES
dc.subject TÉCNICAS INTERACCIÓN es_ES
dc.subject TRABAJO EN EQUIPO es_ES
dc.title Trabajos colaborativos en el desarrollo de las habilidades cognitivas de los estudiantes de décimo grado de la escuela de educación básica Teodoro Wolf, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2015-2016. es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta