Abstract:
Este trabajo de titulación analiza y determina las estrategias didácticas más eficaces para la disminución de una de las problemáticas que surge en las aulas de clases como es el estrés infantil; las mismas que, bajo los diferentes aportes científicos se da cumplimiento a los procesos educativos esenciales que favorecen y optimizan la enseñanza-aprendizaje en los niños y las niñas de 5 años. El estrés infantil, generalmente, se desarrolla por ambientes rígidos y de alta exigencia o sobredemanda de actividades para el menor, que conlleva a varios trastornos o manifestaciones físicas, ocasionando diversas enfermedades; razón por la cual, la investigación se enfoca en proporcionar estrategias didácticas que permita al docente intervenir con eficacia en la práctica educativa diaria, de una manera dinámica y desarrolladora, mejorando el estado emocional de niños y niñas; incitando con ello a la integración social, la disciplina y seguridad, sobre todo brindar un ambiente flexible que le permita desarrollarse normalmente. Para ello, se utilizaron varios métodos, técnicas e instrumentos empíricos, como son las encuestas y entrevistas que fueron dirigidas a los padres de familia, docentes y autoridades de la institución educativa; además se revisó las diferentes bibliografías que aportan con temas valiosos, con la finalidad de obtener un diagnóstico efectivo para analizar de manera general cada uno de los aspectos que inciden en el problema de investigación y así lograr determinar las estrategias más adecuadas y necesarias para este caso.