Resumen:
Los problemas que afectan el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la escuela de educación básica “Santa Rosa”, están basados en forma específica a la falta de estimulación cognitiva, que inciden directamente en el poco razonamiento que poseen, para que puedan emitir un pronunciamiento claro y preciso de lo que aprenden en las diferentes áreas de estudios. Para el desarrollo del marco teórico se procedió a considerar bibliografías, textos, páginas web y toda aquella investigación en base a las dos variables planteadas en el trabajo de titulación, se utilizó una investigación cualitativa que no es más que la recolección de datos en base a técnicas e instrumentos como son encuestas y entrevistas que direccionan la viabilidad y factibilidad de la propuesta final. Cada información proporcionada en el campo permitió que el desarrollo de la propuesta sea la viable garantizando así al docente una enseñanza basada en estimulación cognitiva mediante actividades creativas y dinámicas que orienten el buen desarrollo de los/las estudiantes dentro del aula de clases, así como de brindar nuevas alternativas de instrucción para lograr que los niños y niñas de quinto grado fortalezcan su razonamiento garantizando un excelente rendimiento académico.