Resumen:
Durante el proceso de aprendizaje se pueden usar diversas técnicas, métodos de enseñanza para el mejoramiento del desempeño escolar enfocado en la lecto escritura que padecen los niños con trastorno de aprendizaje Con frecuencia, éstas son usadas empíricamente, sin una mayor profundización y en ocasiones, de modo incompleto; resultado del desconocimiento y falta de información, de ahí que es
de vital importancia analizar e investigar y poner en práctica los diferentes conceptos, teorías, metodologías y estrategias a desarrollar para el logro del objetivo propuesto; alcanzar un alto nivel educativo en los procesos de formación del niño, por ello es imprescindible fomentar adaptaciones curriculares creando
hábitos por la lectura, inculcándoles que utilicen los adecuado y permitiéndoles que éstos se conviertan en el medio eficaz para satisfacer sus demandas cognitivas y de entretenimiento. El presente trabajo, permitió determinar que el niño es un receptor de ideas, experiencias y saberes; mediante la lectura y otras técnicas innovadoras aprenden a interpretar el mundo y mejorar la escritura, pues con la aplicación de las técnicas de aprendizaje desarrollarán un léxico enriquecido, de alto nivel que contribuirá al crecimiento del intelecto en su proceso educativo, poniendo a volar su imaginación creando cosas nuevas, innovando y resolviendo problemas en su vida cotidiana por esto se propone
elaborar una guía de adaptaciones mico curriculares que permitan al estudiante elevar su rendimiento académico. También se aportó dentro del marco legal lo establecido en la Ley Orgánica de Educación Intercultural y el Código de la Niñez y la Adolescencia, leyes que amparan de manera equitativa a esta sector vulnerable de nuestra sociedad.