Abstract:
Este trabajo, de investigación se realizó para dar a conocer sobre la aplicación
de la hoja de cálculo, siendo la informática base para utilizar la computadora,
considerando que tenemos la gran oportunidad para utilizar algunos métodos en
la práctica del aprendizaje cognitivo. El estudiante merece y necesita la mejor
educación posible en el área de Matemática, lo cual les permitirá alcanzar sus
sueños personales y sus objetivos profesionales dentro de la sociedad del
conocimiento, permitiendo que los grupos compartan ámbitos de trabajo
desarrollando actividades y materiales en colaboración, siendo que las
matemáticas han sido unas de las áreas con mayores dificultades en el momento
de resolver problemas, esta indagación se realizó con la fundamentación teórica
con Tivisay Guerrero (2009), “Teorías del aprendizaje y la instrucción en el
diseño de materiales didácticos informáticos” y Bernardo Gómez Alfonso (2011)
con “La didáctica de la matemática y su ámbito de actuación” utilizando las
modalidades básica de investigación cuantitativa, cualitativa con las encuestas y
entrevista para el respectivo análisis e interpretación de los resultados terminado
con la modalidad Factible, con una propuesta y talleres para la aplicación de la
hoja de cálculo, siendo las TIC, durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Es un tema actualizado ya que tiene un enfoque holístico, educar en el desarrollo
de la informática dando la respectiva productividad en la utilización de la
computadora, herramienta base para la práctica educativa.