Resumen:
El presente trabajo de investigación se realizó para dar a conocer, qué tipos de recursos lúdicos debe de ejecutar el docente al momento de realizar una clase motivadora, y poder conseguir un aprendizaje significativo, basándose en las fundamentaciones teóricas de Motta, Zúñiga y Castro que tratan de los recursos lúdicos como parte esencial del desarrollo armónico humano y para el desarrollo cognitivo; a Rodríguez y Sendra que manifiestan, que las personas desde que nacen, incluso desde antes de nacer, hasta la edad adulta y después, pasan por un largo camino de crecimiento cognitivo y psicológico, considerándose en el marco metodológico las modalidades básicas de investigación cuantitativa y cualitativa, también se consideró los niveles de investigación: bibliográfica, exploratoria, explicativa, con una población de 80 personas en las cuales fueron; directivos, docentes, estudiantes, representantes legales, utilizando los instrumentos necesarios encuestas, entrevistas y una ficha de observación para el respectivo análisis e interpretación de los resultados, terminando la modalidad factible con una propuesta que se comprenderá una guía didáctica de los recursos lúdicos para el desarrollo cognitivo, al finalizar este trabajo se pudo concluir que las actividades permiten desarrollar con mayor rapidez el desarrollo cognitivo del educando, facilitando el proceso de enseñanza de los docentes.