Resumen:
En la actualidad se requiere perfeccionar la labor educativa con el objetivo de considerar la gestión del docente como pieza fundamental en el quehacer pedagógico cotidiano del estudiante, a su vez; este instrumento permitirá guiar y orientar las acciones del educador en relación a la formación del educando y el desarrollo de un conjunto de valores que debe poseer para cumplir con su rol de facilitador, mediador, cooperativo, inclusivo, líder, emancipador, emprendedor, reflexivo, motivador con justicia social, propiciando situaciones que favorezcan la elaboración de nuevos saberes, situándose como persona democrática, crítica, participativa y solidaria capaz de interactuar de manera equitativa con toda la comuni dad educativa. La importancia que tiene el docente en el proceso educativo no solo lo hace transmisor del conocimiento sino que es un ejemplo a seguir, con una amplia visión de futuro, un constante desarrollo y perfeccionamiento con el propósito de mejorar la calidad educativa, manifestando tolerancia, equidad y justicia como propuesta de vida, apreciando el trabajo como actividad dignificante y liberadora; abierta y flexible a los procesos de cambio, mediante la búsqueda de nuevas informaciones y experiencias que le permitan la actualización e innovación de su práctica docente, para la construcción social y colectiva del
currículo, vinculando la escuela con las necesidades y problemáticas del entorno, esto de seguro contribuirá a la formación integral del educando.