Resumen:
El plan didáctico es un documento en donde se puede encontrar actividades para niños y niñas que les permita alcanzar un objetivo específico. Leer, antes de todo, es descubrir y expandir los horizontes, además debe ser encarado como un acto de placer incentivado desde los padres hasta los docentes. La presente investigación tiene como objetivo, darles a los docentes una herramienta que les permita, a través de ella, mejorar la comprensión y fluidez lectora de sus estudiantes. Para lograrlo fue necesario un enfoque cuantitativo, pues de esta manera se logró percibir la realidad de los estudiantes con relación a la comprensión y fluidez lectora, además es cualitativa, porque se logró saber el grado de la problemática planteada. Además se tuvo que investigar conceptos científicos, para los cuáles fue necesario la utilización de la investigación documental, logrando así fortalecer el marco teórico, la investigación de campo fue utilizada para conocer la problemática y el percepción de los docentes, estudiantes y directora desde el lugar en dónde ocurren los hechos, es decir, directamente desde la escuela de Educación Básica “Ab. César Gaspar Montenegro Laínez”. El número de personas investigadas, fueron 86, entre las cuales están 42 estudiantes y 4 docentes, a las cuáles se le aplicaron encuestas y entrevistas, se obtuvieron información importante, como la falta de actividades por parte de los docentes para mejorar la comprensión y fluidez lectora, además, además los estudiantes tienen muy poco gusto por la lectura, ya que prefieren hacer otras cosas, como ver televisión, estar en internet, llegando a la conclusión de que un plan didáctico es una buena opción para mejorar la comprensión y fluidez lectora dirigido a niños y niñas de quinto grado de la Escuela de Educación Básica Ab. Gaspar Montenegro Laínez.