Resumen:
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo el desarrollo de un
aprendizaje activo en ciencias naturales a través de estrategias metodológicas
destinada a los niños y niñas del quinto grado de la Escuela de Educación Básica
Virgilio Drouet Fuentes del cantón Santa Elena, quienes se encontró que poseían
falencias para el aprendizaje activo desarrollado en el aula de clases, donde muy
poco los docentes aplicaban enseñanza experimentales, debido a esto se indagó
en fuentes textuales sobre las categorías fundamentales que son las variables de
investigación y a la vez en el estudio de campo de tipo exploratoria, donde se
indagó dentro de la escuela como era el proceso de la enseñanza de la asignatura
de ciencias naturales, para lo cual se diseñó los instrumentos aplicado a la
población muestral para la recopilación de la información, que mediante
cuestionarios de preguntas aplicados en los padres, docentes y directivos se
obtuvo las siguientes conclusiones que era palpable la problemática, planteando
de esta manera la propuesta de la implementación de una guía de actividades con
estrategias metodológicas para un aprendizaje activo, donde al aplicársela se
logró que los estudiantes del quinto grado pudieron obtener una formación
escolar de forma práctica y participativa, lo cual hizo factible el estudio, debido
que los logros planteados se consiguieron gracias a cada actividad aplicada. Todo
el proceso investigativo contó con el apoyo de los padres, docentes y Director de
la escuela, quienes han sido pilares fundamentales en la transformación
educativa, además, en la ejecución del trabajo de titulación se anexan cada uno de
los documentos y fotografías que respaldan la ejecución del proyecto que es de
gran beneficio en el proceso de enseñanza aprendizaje de una forma activa.