Resumen:
En toda institución educativa lo que se brinda para llevar con eficiencia y eficacia y obtener un buen proceso educativo, en muchas ocasiones se ve afectado por algún problema difícil pero no imposible de solucionar, y más cuando el problema son los estudiantes que son una de las partes que conforman la institución, una de esta situación es el mal comportamiento que observamos en los estudiantes de los diferentes planteles educativos, correcciones o seguimientos continuos no se han encontrado para disminuir este problema. En este trabajo de investigación se tomará en cuenta como ente fundamental a los docentes quienes bajo su responsabilidad se comprometerán a guiar y llevar un verdadero enrrolamiento sobre el problema hayado en la Escuela Particular N° 12 “Sergio Nuñez de Santamaría” de la parroquia Posorja en el quinto grado, ya que existen diferentes clases de comportamientos dentro del aula de clases, para recolectar los datos se elaboró una entrevista a los docentes, encuesta a los padres de familia y la observación continua a los estudiantes, las cuales esos datos fueron analizados y se llegó a la conclusión de que se debe involucrar en este nuevo rol al docente para controlar las clases de comportamientos encontrados. En este trabajo presentado se ayudará al docente a capacitarse más sobre las clases de comportamientos, y mediante una guía de estrategias que se pondrá en práctica en los estudiantes se verán reflejados los cambios que deseamos en la institución y para crear personas dignas, respetuosas y excelentes profesionales de la patria.